Camila Ardiles
Taller Proyectual Dibujo Catedra Molina
Temporada de Resignificaciones
La temporada de resignificaciones coincide con el último año de carrera, es decir, debía concientizarme acerca del peso de este proyecto y comenzar a atar cabos sueltos.
Mi exploratoria se centró casi exclusivamente en la bitácora porque había tomado la forma de un libro de artista que como pieza final representaría todo el camino recorrido. Mi bitácora es el punto de partida, donde cada uno de los temas que trate tuvo su lugar y donde se ve cada paso que di, desde las recaídas hasta los días en que sentía que todo podía estar bien. Es donde se encuentran tanto los temas que me perturbaban como las canciones o las frases de libros que me acompañaron en el proceso de entender lo que me estaba pasando.
En relación a esto, el contenido de la bitácora comenzó a ir en una dirección puntual, casi inconscientemente comencé a llenar las páginas con escenas cotidianas y pensamientos diarios. Aún continuaba incorporando canciones y frases de los libros mientras buscaba plasmar y atesorar los recuerdos significativos que iba creando y sentía como victorias luego todo lo anterior expuesto.
Una característica de mi producción es la incorporación constante de nuevos materiales y nuevas formas de representar. Y esto se puede ver claramente en estas exploratorias, los recursos varían en cada página.
Los recuerdos representados iban acompañados de elementos poéticos como las plantas y las flores, la naturaleza se apropió sin dificultad de las páginas donde también aparece el recurso del signo textual que se fusiona con la imagen y la llena de significado.
A partir de lo que John Berger dice sobre la palabra y la imagen (en cuanto a cómo la palabra puede cambiar el modo en que vemos la imagen haciendo de ella casi una ilustración de la frase), entendí que así como había acompañado cada elemento plástico en mi bitácora con múltiples frases que servían para guiar la lectura, también sería oportuno que las piezas finales estuvieran acompañadas por aquellas palabras que inspiraron la idea principal e ilustran lo que me propongo decir.
La depresión no había desaparecido mágicamente de mi vida, aún tenía recaídas y episodios prolongados que me llevaron a preguntarme acerca del vacío que intentaba llenar mientras pensamientos intrusivos me llevaron nuevamente a las autolesiones y las ideas suicidas.